Consejos para elegir una carrera universitaria

Actualizado: 25 sept



La decisión de escoger una carrera universitaria debe ser tomada con paciencia y detenimiento. Aquí presentamos algunos consejos que te servirán para tomar una de las decisiones más importante de tu vida, una carrera profesional que coincida con tus gustos y con tus inspiraciones.


1.- Conocer tus habilidades.


Es muy importante para poder tomar esta decisión el conocerte a ti mismo. Cuando llegamos a los 17 o 18 años ya están medianamente formadas muchas de nuestras opiniones, gustos, capacidades y habilidades. Solo hay que aprender a verlas e interpretarlas. Preguntarse que tipo de actividades se nos facilitan mientras que a los demás les toma un poco mas de esfuerzo y de tiempo, o también checar cuales materias son las que te gustan más, se te facilitan y te ha ido mejor.

También no tienen que ser habilidades adquiridas en la escuela, o sea no solo se trata de ver si eres bueno en matemáticas, español o química. Podemos ver también las capacidades que tenemos para relacionarnos y comunicarnos con los demás. Un ejemplo seria si se te facilita explicarle un tema a los demás, ayudar a la gente o comunicar ideas. Esto es algo que no es un tema en particular que se enseña en una clase en particular, pero es algo que desarrollamos con el paso del tiempo cuando nos relacionamos con amigos, familia y demás gente con quien convivimos.



2.- Encontrar el balance entre lo que nos gusta y para lo que somos buenos.


Usualmente y casi siempre, lo que nos gusta y lo que se nos facilita concuerda, pero cuando esto no es así entramos en conflicto. Si tenemos suerte de que estas dos situaciones coincidan podemos saltarnos este consejo, pero de no ser así tendremos que hacer un balance. Por ejemplo, te encanta la idea de ser presentador de televisión, pero tienes pánico escénico, o quieres ser médico, pero ves sangre y te desmayas.


Test Vocacional para ingresar a la Educación Superior



3.- Comprender y entender la carrera que estamos escogiendo.


En ocasiones, tenemos una idea de lo que se trata la carrera que queremos escoger, pero cuando nos detenemos a ver las materias que vamos a tomar, nos damos cuenta de que no es lo que pensábamos. Por ejemplo, entramos a estudiar música pensando que nunca mas tendremos que ver matemáticas, pero nos damos cuenta que en realidad la música tiene un gran componente matemático. La forma más fácil de conocer una carrera es por medio de su plan de estudios.

Hay que investigar que materias vas a estudiar, ya que hay algunas que no nos gustan o se nos dificultan, y no teníamos idea de que son parte de la carrera que queremos escoger. Y si estas dispuesto a tomarlas para ser un profesional en el área que escojas.




Curso examen admision UABC 2023 informes



4.- Imaginémonos como nos veríamos en la carrera que queremos escoger.

¿Te gusta lo que ves?


A menudo nos dicen que hay que estudiar algo que dé dinero o prestigio, pero de nada sirve hacerlo si no te imaginas teniendo la rutina de la carrera que estas escogiendo, contando con las preocupaciones, el ritmo y los riesgos que involucra.

La carrera profesional dura entre 4 y 5 años, pero, tu vida profesional va a durar toda la vida. Por eso se debe escoger una carrera que permita desempeñarse en algo que se disfrute hacer.

Vale la pena preguntarse ¿disfruto trabajar con personas y al aire libre o prefiero trabajar en una oficina? ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?



Test Vocacional para ingresar a la Educación Superior



5.-Preguntar a profesionales que ya ejercen sus experiencias.



Escuchar a las personas que ya se desempeñan en el campo profesional te puede dar una idea de las opciones que tienes y de cómo es la realidad de esa profesión. Un buen profesional siempre te hará saber las ventajas y las desventajas de su carrera o de su trabajo.

Trata de hacer muchas preguntas cuando tengas la oportunidad de encontrarte con un profesional de la o las carreras que tienes pensado estudiar.




Curso examen admision UABC 2023 informes




6.-No dejarse influencias por carreras que están de moda o por opiniones generales.

Por alguna razón de repente hay carreras que se ponen de moda entre los jóvenes por lo que muchos se dejan llevar, debes distinguir entre cuáles opiniones debes tener en cuenta y cuáles no. Tampoco deberías elegir una carrera por lo que vayan a estudiar tus amigos. Esto debes decidirlo de acuerdo a tus habilidades, gustos y pensamientos.

7. Analiza tu aspecto financiero y considera becas.

Estudiar es una inversión y que la decisión de hacerlo a veces no es tan fácil. Una opción es investigar qué becas ofrecen las universidades o el Estado. Tener un buen promedio en las suele ser un beneficio para acceder a ellas.


Esperamos que estos consejos te ayuden de alguna forma a la hora de tomar esta decisión.


Test Vocacional para ingresar a la Educación Superior