top of page
  • Foto del escritorPreuUni

¿Es recomendable asistir a cursos de preparación para el examen de admisión a la universidad?

Las posibilidades de que un estudiante de bachillerato apruebe un examen de admisión a la universidad en México debido a la deficiente educación que se imparte en el país son bajas. Los resultados de la prueba PISA 2023 muestran que México ocupa el lugar 52 de 79 países en lectura, matemáticas y ciencias. Esto significa que los estudiantes mexicanos, en promedio, tienen un nivel de rendimiento significativamente inferior al de los estudiantes de otros países desarrollados.


La deficiente educación que se imparte en México se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:


  • Pobreza y desigualdad.

  • Infraestructura deficiente.

  • Cultura educativa.


Estos factores contribuyen a que los estudiantes mexicanos tengan un nivel de conocimientos y habilidades deficiente. Esto puede dificultarles aprobar un examen de admisión a la universidad, que suele evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el bachillerato.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), solo el 20% de los estudiantes de bachillerato en México tienen los conocimientos y habilidades necesarios para aprobar un examen de admisión a la universidad. Esto significa que el 80% de los estudiantes de bachillerato tienen dificultades para aprobar un examen de admisión a la universidad.


La asistencia a cursos de preparación para exámenes de admisión a la universidad en México puede ser beneficiosa para muchos estudiantes, pero la decisión de participar en estos cursos depende de varios factores individuales. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudarte a decidir:

  1. Contenido Específico del Examen: Los cursos de preparación suelen estar diseñados para abordar el contenido específico del examen de admisión. Si el examen incluye temas particulares o tiene un formato específico, estos cursos pueden ayudarte a familiarizarte con el contenido y la estructura.

  2. Práctica y Simulación: Muchos cursos de preparación ofrecen práctica y simulacros de exámenes, lo cual es invaluable para acostumbrarte al ritmo y la naturaleza del examen real. La práctica constante puede aumentar tu confianza y reducir el estrés durante la prueba real.

  3. Orientación Especializada: Los cursos a menudo son impartidos por profesionales o expertos en la materia, brindándote orientación especializada y la oportunidad de hacer preguntas específicas sobre los temas que podrían aparecer en el examen.

  4. Estrategias de Estudio: Los cursos de preparación también pueden enseñarte estrategias efectivas de estudio y métodos para abordar preguntas específicas, lo que puede ser útil para optimizar tu tiempo durante el examen.

  5. Motivación y Estructura: Participar en un curso de preparación puede proporcionarte una estructura y un ambiente motivador para estudiar. La interacción con otros estudiantes que se están preparando para el mismo examen puede crear un entorno de apoyo.

  6. Acceso a Recursos: Al inscribirte en un curso, puedes tener acceso a recursos adicionales, como materiales de estudio, libros, y ejercicios prácticos que podrían no estar fácilmente disponibles de otra manera.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la asistencia a cursos de preparación no garantiza el éxito y que cada estudiante tiene necesidades y estilos de aprendizaje únicos. Además, algunos estudiantes pueden optar por prepararse de manera independiente utilizando recursos en línea y bibliografía específica.

Antes de decidir asistir a un curso de preparación, evalúa tus necesidades, preferencias y estilo de aprendizaje. Además, asegúrate de investigar y elegir un curso que se adapte a tus objetivos y requisitos específicos de examen.


bottom of page