top of page
  • Foto del escritorPreuUni

La realidad de las matemáticas y los exámenes de admisión a la universidad en México.

Actualizado: 27 ago 2023


Los estudiantes que llegan al final del bachillerato y planean ingresar a una universidad pública en México, se enfrentan a la dura realidad de que no están lo suficientemente preparados para poder aprobar el examen de admisión a la universidad.



En la prueba Planea 2017, que fue aplicada a alumnos a punto de concluir el último grado de bachillerato de 2300 planteles de todo el país, el resultado fue reprobatorio.

El resultado de la prueba arroja que el 89.5% de los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo deseable en matemáticas.


Para Roberto Rodríguez, consejero técnico del INEE e investigador de la UNAM que participó de la presentación de los resultados, el diagnóstico es un atraso de por lo menos tres años: “los jóvenes que terminan el bachillerato tienen, cuando más, nivel de tercero de secundaria”.



Las universidades aplican los exámenes de admisión con el nivel mínimo deseable que se esperaría tendrían los alumnos, y si tenemos que casi el 90% de los alumnos no tiene ese nivel, el porcentaje de alumnos que son rechazados es muy alto; solo los alumnos que se dan cuenta de esto y se preparan con tiempo tienen oportunidad de aprobar el examen.


Se recomienda iniciar la preparación para un examen de admisión con un año de anticipación, debido al retraso en que se encuentran los estudiantes y que cada año aumenta el número estudiantes que intentan ingresar a las universidades.


El apoyo de los padres y la asesoría profesional son factores muy importantes para lograr que los estudiantes puedan aprobar con éxito el examen de admisión y así poder continuar con sus estudios universitarios.



CURSO EXAMEN ADMISIÓN UABC






bottom of page