top of page
  • Foto del escritorPreuUni

¿Cómo aprender más rápido?

Actualizado: 27 ago 2023

Así que has comenzado a prepararte para tu examen de admisión y te preguntas ¿Cómo puedo aprender más rápido?

Te mostraremos algunas ideas que pueden ayudarte si lo que buscas es aprender de forma más rápida y eficiente.

  • Olvida las notas en computadora

Aunque tengas la habilidad de escribir con rapidez, escribir con pluma y papel es la mejor opción en el momento de tomar notas, ya que no solo hay cientos de distracciones en línea, pero investigaciones han demostrado que las personas que utilizan computadoras para escribir sus notas procesan la información de forma más superficial. Reescribir la información con tus propias palabras en papel equivale a obtener un mejor desempeño en exámenes. 




  • ¿Y para retener esas notas?

Tomar una siesta entre sesiones de estudio facilita la retención de la información que estudias y volver a aprender lo que has olvidado, ¡incluso 6 meses después! 


  • ¿No te puedes concentrar? 

Estudios ha demostrado que el ejercicio puede ayudar a tener un desempeño positivo en procesos cognitivos, en otras palabras, el realizar ejercicio puede ayudarte a mejorar la forma en que tu mente procesa la información para aprender.  Si no tienes mucho tiempo para hacer una rutina pesada de ejercicio, toma en cuenta que una caminata alrededor de tu cuadra podría ayudarte a despejar tu mente.



  • Memorizar

Lo ideal es que trates de comprender la mayor parte de la información para evitar memorizar, pero hay ciertas materias en las que sí requieres memorizar cierta información. Por ejemplo, si deseas memorizar elementos de la tabla periódica, puedes recurrir a las reglas mnemotécnicas. Una regla mnemotécnica muy usada es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad. 

Ejemplo para el grupo  IA de la tabla periódica:   

Hoy  Linda  Nació   Con     Rubidio    Cesio    y    Francio

1H,  3Li,   11Na,   19K,     37Rb,      55Cs,            87Fr 

¿Por qué funciona esta regla mnemotécnica? Las teorías sugieren que los adultos solo pueden almacenar una cantidad limitada de información en su memoria a corto plazo, pero el usar una frase que te ayude a recordar grandes cantidades de información por más tiempo puede llevar a la formación de información en la memoria a largo plazo.


Trata de estudiar en voz alta

Existe algo llamado el efecto de producción, que es el beneficio que resulta de haber estudiado la información en voz alta en lugar de silenciosamente.


Mantente hidratado

Todos sabemos que tomar agua es importante, pero ¿sabías que cuando estas deshidratado se ve afectado tu rendimiento intelectual? La falta de líquido puede afectar a diversas actividades intelectuales, especialmente a la atención y la memoria inmediata.




Y por último recuerda este tip:

Diversas investigaciones han demostrado que las sesiones de estudio son más efectivas cuando son realizadas en periodos cortos, procura administrar tu tiempo, de manera que en lugar de abrumarte durante 8 horas seguidas busca dividir tu tiempo en sesiones de 30 minutos por día a lo largo de unas semanas. Esto funciona porque tu cerebro es más eficiente almacenando información por medio de sesiones cortas ejecutadas varias veces por semana. 



Examen Admisión UABC

Referencias:

Esperando para enseñar mejora el aprendizaje y la organización del conocimiento en el recuerdo libre de los pasajes de texto. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2…

El bolígrafo es más poderoso que el teclado http://journals.sagepub.com/doi/abs/1…

Dormir ayuda a aprender más rápido y por más tiempo https://www.eurekalert.org/pub_releas…

La enseñanza de vocabulario mnemotécnico: Evidencia de la eficacia adicional http://www.sciencedirect.com/science/…

El efecto de la producción: la delimitación de un fenómeno.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2…

El efecto producción en la memoria: La evidencia que el carácter distintivo subyace en el beneficio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2…

¿Por qué las creencias acerca de la influencia de inteligencia éxito en el aprendizaje? Un modelo de neurociencia cognitiva social. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1…

El ejercicio tiene beneficios inmediatos para el afecto y la cognición en adultos jóvenes y mayores. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2…

Sed subjetiva modera los cambios en la velocidad de responder asociado con el consumo de agua http://journal.frontiersin.org/articl…


bottom of page