top of page
  • Foto del escritorPreuUni

Errores comunes al realizar el examen de admisión

Actualizado: 27 ago 2023



Este es uno de los días más importantes de tu vida, así que vale la pena prepararse. Lee los siguientes errores comunes al realizar un examen de admisión y toma las medidas necesarias para asegurar que este día termine siendo un éxito.


1.— Llegar tarde

Guarda todo lo que tienes que llevar una noche antes, verifica tantas veces como sea necesario tu alarma, visita la Universidad antes de efectuar el examen para que ubiques tu salón y ya sea que uses tu auto o tomes el camión, planifica con anticipación la forma en la que llegarás ese día a hacer tu examen de manera que llegues con tiempo de sobra. 


2.— Comenzar a contestar el examen sin leer las instrucciones

Asegúrate de leer las instrucciones de cada sección antes de comenzar a contestar las preguntas. Lee cada pregunta con cuidado, asegurándote que entiendes lo que realmente te están preguntando, por ejemplo, no quieres perder puntos por seleccionar una definición cuando realmente te están pidiendo que selecciones un ejemplo.

Otro error frecuente relacionado con la lectura tiene que ver con las secciones de lectura de comprensión. En la última versión del Examen de Admisión de la UABC se te mostrará un texto antes de las preguntas. Tomando en cuenta que la prueba se conforma de tres textos, de los cuales se desprenden 12 preguntas por cada texto y estos últimos son bastante largos, lee primero las preguntas para que sepas que es lo que estás buscando y puedas usar tu tiempo de una forma más eficiente.

3.— Seleccionar una respuesta sin haber leído las demás

Cuando se trata de exámenes de opción múltiple, antes de elegir, lee cada una de las opciones que te dan, recuerda que algunas veces hay respuestas tales como “Todas las anteriores son correctas” o “A y C” son correctas.

Para asegurar este tipo de preguntas, ve eliminando las opciones que sabes son incorrectas, para aumentar tus posibilidades de seleccionar la respuesta correcta.


4.— Dedicarle demasiado tiempo a una pregunta difícil

Si una pregunta es demasiado complicada o no tienes idea de lo que habla, no desperdicies tu tiempo, haz una nota (¡No en la hoja de respuestas!) para recordar que la dejaste en blanco y continua con el resto del examen. Si al final tienes tiempo, revisa las preguntas que no has contestado y si puedes analizar las preguntas que dejaste en blanco, hazlo, pero toma en cuenta que si la dejas en blanco se contará como errónea, así que, si no tienes idea de que contestar, elige una opción al azar, ya que al ser un examen de opción múltiple existe la posibilidad de que hayas elegido la respuesta correcta. 

NOTA. Para maximizar tu puntuación, baja la velocidad en las preguntas de los temas que conoces y sabes que puedes contestar correctamente. 


5.— Dudar de ti

Si tienes tiempo de corregir tus respuestas y encuentras un error corrígelo. Pero la mayoría de las veces quieres seguir tu instinto en lugar de sobre analizar la pregunta que estás leyendo. Es común que en estos momentos de duda muchos estudiantes terminen cambiando la respuesta correcta por una incorrecta.


6.— No cuidar tu tiempo

Este examen está diseñado con 122 preguntas con un tiempo máximo para contestarlas de 180 minutos. Esto significa que tienes un minuto y medio aproximadamente para contestar cada pregunta, por lo que planificar tu tiempo es crucial. Es muy frecuente que muchos de los aspirantes no alcancen a terminar su examen, ya sea porque dedicaron mucho tiempo a una pregunta o por no haber llevado un reloj de pulsera que les permitiera estar al pendiente de cuánto tiempo había transcurrido. No esperes que las personas que te aplicarán el examen te avisen cuanto tiempo ha transcurrido, prepárate y lleva un reloj que esté permitido por las reglas (No digital).


7.— Estresarte demasiado

Prepararte con tiempo ayuda a mentalizarte para realizar un examen tan importante. Si has estudiado y te has estado preparando de la forma adecuada y con tiempo confía en ti, respira y piensa que si otros lo logran cada año tú también puedes hacerlo. La ansiedad que sientes es totalmente normal, pero es valioso no dejar que se salga de control. En caso de sentir que manejar todo esto es muy difícil, consigue ayuda y habla con un profesional al respecto. Es mejor pedir ayuda a llegar al día del examen y olvidar todo gracias a un mal manejo del estrés.


Esto es todo por ahora, sigue nuestra página en Facebook para recibir más consejos relacionados con el examen de admisión UABC y prepárate para tu examen de admisión con Asesorías Preuni, nuestro objetivo es que tú quedes en la carrera que deseas. Tenemos la experiencia y el conocimiento para apoyarte.




bottom of page